Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

29 MAY 2019

70 aniversario BACKER

La vida de Christian Bergh Backer y el nacimiento del elemento Backer.

Christian Backer nació en 1885 en el pueblo de Flisa, al norte de Kongsvinger en Noruega. Su padre poseía una herrería siendo Christian Backer fue el más joven de sus 8 hijos. La mayoría de ellos emigraron a los Estados Unidos y Canadá a una edad bastante temprana. Christian Backer demostró desde el principio sus dotes para la investigación, y habiendo superado su examen de finalización de estudios en Kongsvinger, se convirtió en asistente de un profesor en el Instituto de Tecnología de Noruega en Trondheim, al tiempo que cursaba sus propios estudios. El profesor al que asistió estaba trabajando en varios proyectos, incluida la extracción de magnesio puro del agua de mar, lo que marcaría su futura trayectoria profesional.

Fue durante su trabajo con el elemento metálico magnesio que Christian Backer identificó las propiedades del hidróxido de magnesio y el óxido de magnesio, y reconoció el potencial de usar magnesio puro, que es un buen conductor eléctrico, para producir óxido de magnesio, uno de los más conocidos aislantes y también un excepcional conductor de calor, incluso a altas temperaturas.


Patente 1921.

Al insertar una bobina de resistencia en un tubo de magnesio y luego deslizarlo todo en una carcasa protectora, estableció la función central y montó los componentes básicos. Entonces se trataba de convertir el magnesio eléctricamente conductor en un aislante. Esto lo hizo introduciendo vapor en un autoclave a alta presión, con lo cual el magnesio se disolvió y formó hidróxido de magnesio, que en un proceso de calor posterior se convirtió en óxido de magnesio y agua.

- El método BACKER se muestra revolucionario.

El concepto y método fundamental de Christian Backer fue bautizado como el "proceso Backer", y le dio al mundo un nuevo componente de calefacción que podría adaptarse fácilmente para su uso en los hogares y la industria. En comparación con los diseños disponibles anteriormente que utilizaban bobinas eléctricas aisladas con esteatita o micanita, el método de Backer fue revolucionario. La patente original se presentó en 1921, y se agregaron varias patentes posteriores durante las décadas de 1920 y 1930. El objetivo de Christian Backer era utilizar este nuevo proceso para desarrollar un producto lo suficientemente bueno como para ser utilizado como elemento calefactor en la fabricación de dispositivos eléctricos concéntricos. Placas calientes, como alternativa a la cocina de gas. Con el fin de facilitar la transferencia de calor desde la bobina de resistencia al tubo de la carcasa, el elemento tenía que estar rizado. Sin embargo, aún quedaban muchos otros problemas por resolver antes de poder utilizar el producto como fuente de calor de alta calidad. Christian Backer emigró a Canadá, donde construyó una planta para llevar a cabo experimentos adicionales en Ottawa, Ontario. Contrató a un ex empleado y viejo amigo de Trondheim, Johan Wetlesen, como gerente de la planta. Christian Backer desarrolló un concepto completo para las instalaciones de producción y vendió licencias para la utilización de su método en todo el mundo, incluidos:

Westinghouse, Pittsburgh, USA
Metropolitan Vickers, Manchester, England
Voigt & Haeffner (Siemens), Bad Soden, Germany
SA Calor, Lyon, France
Polytherm Ltd, Arundel, South Africa
Pyrox SA, Bergen, Norway
Pomerska Elektrowna, Torun, Poland

En 1938, Christian Backer estableció una compañía independiente totalmente de su propiedad llamada Backer Electric Ltd. en Rotherham en Yorkshire, Inglaterra. Johan Wetlesen fue nombrado director general hasta que fue sucedido en 1950 por Carl Kramer, un abogado que estaba casado con la hija de Christian Backer, Mona. Después de la muerte de Carl Kramer en 1961, Stan Nimrod fue nombrado MD. Nimrod había estado activo en la compañía desde su fundación.

Los derechos de licencia de las distintas compañías proporcionaron a Christian Backer unos ingresos significativos, basados en una cantidad por elemento producido, medido en kW.
 Después de la Segunda Guerra Mundial, Christian Backer comenzó a establecer un negocio en Suecia, principalmente porque su esposa Elsa tenía raíces suecas. Elsa era la prima del terrateniente Nils Bernerup. En 1948, Christian Backer, acompañado por Johan Wetlesen, visitó a varios de los principales fabricantes suecos de aparatos electrotérmicos para aumentar el interés en su producto. Christian Backer ahora solicitó que a cualquier fábrica a la que se le otorgue una licencia incluya el nombre de Backer en el nombre de la compañía, pero ni Kockums, Electrolux ni Elektro Helios estaban interesados en cambiar su nombre. 

Hacia el final de su viaje, la pareja visitó a Nils Bernerup en Stora Bernstorp, donde discutieron la situación. Esto resultó en que Nils Bernerup y un grupo de empresarios locales, incluido un miembro del Riksdag, Erik Nilsson de Svalöv, se involucraron en la empresa. Backer Elektro Värme AB se fundó posteriormente en 1949 y fue propiedad conjunta de la familia Backer y el grupo sueco. 
Nils Bernerup fue un exitoso criador de cerdos y compró sus cerdos de Smågriscentralen en Sösdala. A través del gerente de allí, Gunnar Ohlsson, Nils Bernerup entró en contacto con el superintendente de policía del distrito, Edgar Holm, quien en ese momento era una figura poderosa en Sösdala. Con la ayuda de Edgar Holm, se compró un área de terreno para el edificio de una fábrica al agricultor Hilding Jönsson en relación con la parcelación de la granja de Tureholm. 
Pierre Schwob, gerente técnico de SA Calor en Lyon, Francia, administró e inspeccionó todo el proceso de instalación en Sösdala. Durante este período vivió en el hotel Sösdala. Como Pierre Schwob solo hablaba en francés, Margareta, la hija de Christian Backer, trabajaba como intérprete y asistente. Margareta, además de ser una cantante de ópera entrenada, también había estudiado ingeniería. 
Backer en Inglaterra tenía, como su agente en Suecia, un capitán retirado llamado Bo Lindesvärd, quien en algún momento negoció un acuerdo para los elementos Backer con doble aislamiento para aplicaciones de alto voltaje con SJ. En estas circunstancias, era natural que Lindesvärd fuera nombrada la nueva directora de la empresa. El ingeniero Bertil Håkansson de Tjörnarp fue nombrado gerente de producción y enviado a Inglaterra para conocer los métodos de producción de la empresa.

Christian Backer murió el 30 de agosto de 1952 mientras visitaba Vedaverken en Södertälje en nombre de Backer. Vedaverken suministraba a Backer los tubos de magnesio. Se habían encontrado con un problema y cuando Christian Backer confirmó que estos problemas se debían a que no habían seguido sus dibujos e instrucciones, se puso tan nervioso que sufrió un paro cardíaco. Christian Backer está enterrado en su pueblo natal de Flisa en Noruega.

Noticias relacionadas

  • 16 MAR 2020

    COVID-19 INFO

    Backer-Facsa trabaja actualmente con normalidad, atendiendo a las medidas y notificaciones propuestas por las autoridades sanitarias, y de acuerdo a todas las medidas higiénicas y de seguridad promovidas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

    Ver más
  • MCE 2020 MILAN
    14 ENE 2020

    MCE 2020 MILAN

    BACKER estará presente un año mas en MCE2020 en Milán del 17-20 de Marzo, podrá visitarnos en el Hall 1, Stand L12.
    Ver más
  • FINALIZADO EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FINANCIADO POR LA U.E Y EL PRINCIPADO DE ASTURIAS
    01 DIC 2019

    FINALIZADO EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FINANCIADO POR LA U.E Y EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    En diciembre de 2017, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha concedido a BACKER-FACSA, S.L. una ayuda para la realización del proyecto de investigación industrial “Predicción de la evolución térmica y eléctrica de resistencias de parrilla de acero de alta tensión para su optimización estructural (Ref: IDE/2017/000541)”

    Ver más